Listar por autor "Rivadulla-López, Juan-Carlos"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
A ensinanza da nutrición humana na Educación Primaria desde unha perspectiva mediambiental
Rivadulla-López, Juan-Carlos; García-Barros, Susana; Martínez-Losada, Cristina (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2013)[Resumo] Neste traballo analízanse os obxectivos, os contidos e os criterios de avaliación do currículum de Educación Primaria de Galicia referidos á nutrición humana en xeral e á súa relación co medio ambiente en particular. ... -
A relevancia e evolución da Educación Ambiental. Adecuación da súa presencia nos currículos educativos
Martínez López, Álvaro; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, 2021-05-10)[Resumo] O presente traballo pretende analizar a situación da Educación Ambiental no contexto español en relación ao que recomendan os expertos e expertas nesta temática na literatura de diferentes revistas de carácter ... -
Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
Rivadulla-López, Juan-Carlos; Rodríguez Correa, Marisol; González-Iglesias, Óscar (2021)[Resumen] En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes ... -
Actividades de textos escolares. Su contribución al desarrollo de la competencia científica
García-Barros, Susana; Martínez-Losada, Cristina; Rivadulla-López, Juan-Carlos (2021)[Resumen] La competencia científica se promueve a través de capacidades específicas que facilitan las actividades de enseñanza. Dada la importancia de los libros de textos en la realidad educativa, se propone el análisis ... -
La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
García-Barros, Susana; Fuentes Silveira, María-Jesús; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Vázquez-Ben, Lucía (2021)[Resumen] La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un ... -
Autoevaluación y emociones del alumnado de 4º de Primaria al estudiar organismos vivos
González-Iglesias, Óscar; Fuentes-Silveira, María-Jesús; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumen] Un problema al que se enfrenta la enseñanza de las ciencias experimentales es la falta de actitudes positivas del alumnado hacia esta disciplina y el creciente desinterés por la misma a medida, el cual avanza con ... -
Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios
Rivadulla-López, Juan-Carlos; Rodríguez Correa, Marisol (2019)[Resumen] El rápido crecimiento de las TIC ha traído consigo múltiples beneficios, pero, sin duda alguna, también muchos perjuicios, siendo uno de ellos el ciberacoso, el cual está tomando cada día más fuerza en nuestra ... -
La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación en el Grado de Educación Primaria
González-Iglesias, Óscar; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Golías Pérez, Yolanda (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] En este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral del primer autor, se muestra el diseño de una actividad académicamente dirigida sobre la materia, orientada a la formación de maestros en el Grado en Educación ... -
Concepcións e hábitos sobre a reciclaxe dos futuros mestres de Educación Primaria
Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumo] Os cambios sociais e económicos aos que está sometida a poboación teñen provocado moitos beneficios ao respecto, pero ao tempo, tamén conlevaron unha serie de problemas medioambientais (deforestación, contaminación, ... -
¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil?
Golías Pérez, Yolanda; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Fuentes-Silveira, María-Jesús (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia virtual de la asignatura Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza (2º Curso del Grado de Educación Infantil). El número de estudiantes fue de 138 matriculados. ... -
El desarrollo del currículum desde la perspectiva del profesorado de educación primaria : la nutrición humana
Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Esta investigación ofrece una revisión del pensamiento del profesorado en ejercicio y en formación de Educación Primaria, sobre qué enseñar en relación a la nutrición humana. Concretamente, se trata de averiguar ... -
Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria
Rivadulla-López, Juan-Carlos; Martínez-Losada, Cristina; García-Barros, Susana; Fuentes-Silveira, María-Jesús (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Se plantea el diseño de una actividad académicamente dirigida en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I de 2º curso del Grado de Educación Primaria, que implique ... -
Enseñanza de las ciencias en tiempo de COVID-19. De la investigación didáctica al aula.
Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-12-01)[Resumen] Reseña de libro. Abril, A.M., Blanco, A. y Franco, A.J. (Coord.). (2021). Enseñanza de las ciencias en tiempo de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. Graó. -
Los hábitos alimenticios del alumnado de Primaria y sus posibilidades educativas
Rivadulla-López, Juan-Carlos; García-Barros, Susana; Fuentes-Silveira, María-Jesús; Golías Pérez, Yolanda (Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Se pretende conocer y analizar los alimentos que los alumnos de Primaria ingieren en su día a día y, más concretamente, a la hora de la merienda (media mañana) en la escuela, estableciendo distintos perfiles ... -
La incorporación de la realidad aumentada en las clases de ciencias
Rivadulla-López, Juan-Carlos; Rodríguez Correa, Marisol (2020)[Resumen] La Realidad Aumentada (RA) se considera una de las opciones de mayor proyección educativa gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. El objetivo de ... -
La indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problema
Golías Pérez, Yolanda; García-Barros, Susana; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022)[Resumen] Dado el amplio consenso que existe respecto a la importancia de comenzar la educación científica en los primeros niveles educativos y, en consecuencia, a la de atender a la formación específica del profesorado, ... -
Indagando con animales vivos en Educación Primaria
González-Iglesias, Óscar; Fuentes-Silveira, María-Jesús; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-06-15)[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad evaluar una propuesta de enseñanza sobre seres vivos destinada a contribuir al desarrollo de la competencia científica. Participaron 49 estudiantes de 4º de Primaria y como ... -
Qué saben los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales: cómo lo tratan los textos escolares
García-Barros, Susana; Martínez-Losada, Cristina; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidade de Vigo, 2009)[Resumen] En este trabajo se pretenden averiguar los conocimientos que poseen los/as alumnos/as de tercer ciclo de Primaria y de primer ciclo de ESO sobre distintos sistemas materiales y en qué medida los textos escolares ... -
Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria
González-Iglesias, Óscar; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidad de Oviedo, 2022-12-22)[Resumen] Este trabajo pretende averiguar las representaciones sociales sobre el concepto de familia que posee el alumnado de Educación Pri‑maria. Participaron 510 estudiantes de Educación Primaria (282 ...